Sobre nuestros invitados

INVITADOS EN ORDEN ALFABÉTICO

 

Mauro Basaure es doctor en Filosofía de la J.W. Goethe Universität de Fráncfort. Director del programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual y profesor titular Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, Chile. Miembro del claustro académico del Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. Investigador asociado del Groupe de Sociologie Politique et Morale (GSPM) de la ÉHESS, París, Francia. Publicó Foucault y el psicoanálisis. Gramática de un malentendido (Palinodia: Santiago de Chile, 2011) y Matrimonio en conflicto: visiones rivales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, junto a Manfred Svensson (Santiago: Cuarto Propio, 2015).

Francisco Bocca es licenciado, maestro y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Campiñas. Realizó una investigación posdoctoral en Filosofía en la Universidade Federal de São Carlos y la Universidad de Paris VII – Denis Diderot. Es profesor titular del curso de filosofía del programa de maestría y doctorado en Filosofía de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil. Miembro y coordinador de la línea de investigación de la Filosofía del Psicoanálisis (PUCPR). También, forma parte de los grupos de investigación de Filosofía y Psicoanálisis de la Universidade Federal de São Carlos y la Filosofía y la Práctica Psicoterapéutica de la Pontificia Universidad Católica de Campiñas. Es autor del libro La ontología sin espejos (Ed. CRV, 2015) y coautor de El Estado de Orgía (Ed. CRV, 2016).

Gonzalo Bustamante Kuschel es profesor de Filosofía Política en la Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Doctor de la Erasmus University of Rotterdam, Holanda. Sus áreas de investigación son la historia conceptual, teoría crítica, teoría política, republicanismo y liberalismo, con especial énfasis en aspectos metodológicos y la conceptualización del poder, ciudadanos, representación política y soberanía. Sus últimos trabajos han sido publicados en Journal of Political Power, Constellations, Philosophy and Social Criticism, Dialogue, Revista de Ciencia Política, Revista de Cultura Económica

Andrés Cabrera es director de Fundación Crea, Valparaíso Chile. Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile y candidato a magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Valeria Campos Salvaterra es doctora en Filosofía. Profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de especialización son ética, teoría política y filosofía del derecho. Ha publicado investigaciones sobre la relación entre violencia y discurso, especialmente en la filosofía de E. Levinas y J. Derrida, que prontamente será publicadas bajo el título Violencia y fenomenología. Derrida, entre Husserl y Levinas. Actualmente, trabaja investigando el lugar de la alimentación en algunos de los principales textos filosóficos de la tradición, gracias al proyecto FONDECYT Políticas del gusto y estéticas de la alimentación. Génesis y estructura de los discursos filosóficos sobre el comer y el degustar.

Alejandra Castillo es doctora en Filosofía. Profesora titular del departamento de filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Directora de la Revista de Cultura Papel Máquina. Es autora de Disensos Feministas (2016); Imagen, cuerpo (2015); Ars disyecta. Figuras para una corpo-política (2014); El desorden de la democracia. Partidos políticos de mujeres en Chile (2014); Nudos feministas. Política, filosofía, democracia (2011); Democracia, políticas de la presencia y paridad (2011); Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (2007), La república masculina y la promesa igualitaria (2005). Editora de Martina Barros, Prólogo a la Esclavitud de la Mujer (2009); y coeditora de Arte, archivo y tecnología (2012); Re-escrituras de José Martí (2008) y Nación, Estado y cultura en América Latina (2003).

Manuel Coloma Arenas es psicoanalista y psicólogo clínico. Doctor en psicoanálisis Universidad Andrés Bello, Viña Chile. Autor del libro Del don de amor al objeto a. Deuda versus intercambio 1 y de diversos artículos tanto en revistas indexadas como especializadas en psicoanálisis. Sus líneas de investigación son el psicoanálisis lacaniano, referencias de Lacan en antropología, filosofía, etología. Dentro de sus últimas publicaciones destaca “La ética: ¿una etología? Acerca del deseo como esencia del hombre”, Castalia n. 25 (2015).

Rodrigo Cornejo Portilla es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Andrés Bello, psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster y candidato a doctor de Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis por la Université Denis Diderot – Paris VII. Sus principales líneas de investigación incluyen: procesos psíquicos de la adolescencia, memoria, subjetividad y temporalidad psíquica; y el concepto de lo negativo en psicoanálisis en sus relaciones al malestar contemporáneo.

Hernán Cuevas Valenzuela es investigador de la Universidad de Concepción, Concepción Chile. Doctor en Análisis de la Ideología y el Discurso por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex. Investigador Responsable del proyecto Fondecyt Regular “Nuevos estudios de la ciudadanía: historia, transformaciones, espacio” Nr. 1150788. Miembro del International Institute for Philosophy and Social Studies IIPSS. Recientemente coeditó los volúmenes “Ernesto Laclau: Obra e Historia Intelectual”, Pléyade n. 16 (2015), “El capitalismo en primer plano: tensiones del desarrollo latinoamericano”, Política Vol. 54, n. 2 (2016) y “Capitalismo del Sur Global: Landnahme, extractivismo y acumulación por desposesión en América Latina”, Pléyade n. 18 (2016).

Nicolás Del Valle Orellana es cientista político y candidato a doctor en Filosofía. Director de Pléyade. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Miembro del International Institute for Philosophy and Social Studies IIPSS, Alemania. Publicó los libros La actualidad de la crítica. Ensayos sobre la Escuela de Frankfurt (Metales Pesados: Santiago de Chile, 2015) y Transformaciones de la esfera pública en el Chile neoliberal: luchas sociales, espacio público y pluralismo informativo (RIL editores: Santiago de Chile, 2017). Sus investigaciones abordan las relaciones entre política y crítica en la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas.

Ricardo Espinoza Lolas es catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro del Center for Philosophy and Critical Thought de Goldsmiths, Reino Unido. Ha ganado cuatro Proyectos FONDECYT sobre “El problema del tiempo en Zubiri”, “Realidad y cuerpo en Zubiri”, “Realidad y técnica en Zubiri” y “Realidad y arte en Zubiri”. Ha escrito y editado nueve libros, entre ellos destacan Realidad y tiempo en Zubiri (Granada: Comares, 2006), Zubiri ante Heidegger (Barcelona: Herder, 2008), Hegel. La transformación de los espacios sociales (Concón: Midas, 2012), Realidad y ser en Zubiri (Granada: Comares, 2014), El cuerpo y sus expresiones (Granada: Universidad de Granada, 2014), y Hegel y las nuevas lógicas del Estado, con prólogo de Slavoj Žižek y epílogo de Alberto Toscano (Madrid: Akal, 2016).

Joseph Eaton es estudiante del Programa de Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y psicoanalista (analista en formación) de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis. Profesor adjunto de la Universidad Nacional Andrés Bello, Viña del Mar.

Ericson Falabretti es profesor y coordinador del Programa de Post-Grado en Filosofía (Maestría y Doctorado) de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil. Doctor en Filosofía por la Universidad Federal de San Carlos y Post-Doctor por la Universidad de Lyon 3. Desarrolla investigaciones sobre Filosofía Política y Fenomenología en torno de los siguientes temas: democracia, compromiso, reconocimiento, responsabilidad, cuerpo y subjetividad. Es autor de artículos y libros en Filosofía, siendo la publicación más reciente el libro El pensamiento político en Movimiento.

Alejandro Fielbaum es sociólogo y licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Actualmente, es profesor de las Universidades Adolfo Ibáñez y Andrés Bello, y es coinvestigador del Proyecto Fondecyt “Filosofía y Literatura en América Latina. (Fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX). Entre sus publicaciones destacan la coediciones de los libros El poder de la cultura. Espacios y discursos en América Latina (Universidad de Chile, 2014) y Contrabandos. Conceptos, escrituras y políticas de la frontera entre Chile y Bolivia (Comunes, 2016) y la autoría del libro Los bordes de la letra. Ensayos de teoría literaria latinoamericana en clave cosmopolita (Almenara, 2017, en edición)

Erin Graff Zivin es profesora de Español y Portugués y Literatura Comparada en la University of Southern California en Los Ángeles, Estados Unidos. Es autora de Figurative Inquisitions: Conversion, Torture, and Truth in the Luso-Hispanic Atlantic (Northwestern University Press, 2014), ganador del premio al mejor libro de la Latin American Jewish Studies Association, y The Wandering Signifier: Rhetoric of Jewishness in the Latin American Imaginary (Duke University Press, 2008). También, es editora de The Ethics of Latin American Literary Criticism: Reading Otherwise (Palgrave Macmillan, 2007) y The Marrano Specter: Derrida and Hispanism (Fordham University Press, 2017).

Rodrigo Karmy Bolton es doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y del Departamento de Filosofía de la misma universidad. Profesor de la cátedra “mundo árabe contemporáneo” en la carrera de relaciones internacionales de la Universidad de Santiago de Chile y de Seminario de Filosofía en el departamento de filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Es autor de Políticas de la ex-carnación. Para una genealogía teológica de la biopolítica (Buenos Aires: UNIPE, 2014) y Escritos Bárbaros. Ensayos sobre Razón imperial y mundo árabe contemporáneo (Santiago de Chile: Lom, 2016).

Patricio Landaeta Mardones es investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Complutense de Madrid y por la Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis. Tiene por línea de investigación principal el vínculo de literatura y ciudad en Latinoamérica. Actualmente desarrolla un proyecto financiado por Fondecyt, donde aborda la expresión de la marginalidad urbana en la literatura de Nicomedes Guzmán, para el análisis y puesta en valor de una crítica a la idea de pueblo e identidad nacional leída en clave deleuziana.

Francisco de Lara es doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director de la colección Filosofía UC en la editorial Técnos. Autor del libro Phänomenologie der Möglichkeit. Grundzüge der Philosophie Heideggers 1919-1923 (Karl Alber, 2008). También, es editor de Entre fenomenología y hermenéutica. Franco Volpi in memoriam (Plaza y Valdés, 2011) y de Heidegger: Lógos-Lógica-Lenguaje (Teseo, 2012). Es traductor de Problemas fundamentales de la fenomenología 1919/20 (Alianza, 2014) y Experiencias del pensar (Abada, 2014). Es miembro fundador y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

Jacques Lezra es profesor de Filología Hispánica y de Literatura Comparada en la New York University y la Universidad de California, Riverside. Ha publicado Contra todos los fueros de la muerte: El suceso cervantino (Buenos Aires: La Cebra, 2017), Wild Materialism: The Ethic of Terror and the Modern Republic (New York: Fordham University Press, 2010) y Unspeakable Subjects: The Genealogy of the Event in Early Modern Europe (Stanford: Stanford University Press, 1997). Cotraductor, con Hugo Rodríguez Vecchini, de Visión y ceguera: Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea (Puerto Rico: Editorial Universitaria de Puerto Rico, 1991) y traductor del libro de Paul de Man, Blindness and Insight: Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism (Minneapolis, Minn.: University of Minnesota Press, 1983).

Antonio Negri es un filósofo político italiano, catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua. Ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Ha participado en la experiencia de los «Quaderni Rossi», «Classe operaia» y «La clasee», y en el grupo extraparlamentario Potere Operaio. Entre sus obras cabe destacar: Descartes político, L’anomalia selvaggia, Lenta ginestra, Il potere constituente, Las verdades nómadas (con Felix Guattari), Spinoza subersivo, Marx más allá de Marx, El trabajo de Dionisos (con M. Hardt), La forma Estado, Los libros de la autonomía obrera y Europa y el Imperio. Es autor, junto con Michael Hardt, de la celebrada trilogía que conforman Imperio, Multitud y Commonwealth.

Juan Pablo Paredes es investigador postdoctoral en la Universidad de Los Lagos. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Co-investigador del proyecto Fondecyt Regular “Nuevos estudios de la ciudadanía: historia, transformaciones, espacio” n. 1150788. Su línea de investigación versa sobre los movimientos sociales, con énfasis en el movimiento estudiantil chileno, del que ha escrito algunos trabajos. Tiene publicaciones sobre metodología de la investigación, ciudadanía y cultura política. Recientemente editó, junto a otros académicos, el libro Acción colectiva y movimientos sociales. Disputas conceptuales y casos de estudio reciente (2015).

Marco Rampazzo Bazzan es doctor en Filosofía Política e Historia del Pensamiento Político por las Universidades de Padua y Poitiers. Becario del Programa Nacional de Posgrado en la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Presidente del Groupe de Recherches Matérialistes y responsable editorial de la revista Les Cahiers du GRM. Coordinador de Des luttes étudiantes dans les années soixante en Europe Occidentale (Allemagne, France, Italie) (Cahiers du GRM n 3, 2012) y autor de Il Prisma « Rousseau » La genesi dello sguardo di Fichte su diritto e politica tra Staatsrecht e Rivoluzione francese (FrancoAngeli 2017). Su trabajo se enfoca sobre la génesis de los conceptos políticos modernos, la recepción de la Revolución francesa en Alemania, la herencia de las teorías del contrato social y la crisis del marxismo.

José María Ripalda es un filósofo vasco, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, Madrid. Miembro de la Hegel-Vereinigung. Miembro del comité editorial internacional de la revista Jahrbuch für Hegelforschung. Entre sus principales libros cabe destacar La nación dividida. Raíces de un pensador burgués, G.W.F. Hegel (Fondo de Cultura Económica, 1978), Fin del Clasicismo. A vueltas con Hegel (Trotta, 1992); Comentario a la Filosofía del Espíritu de Hegel (Fondo de Cultura Económica, 1993), De Angelis. Filosofía, mercado y postmodernidad (Trotta, 1996), Políticas posmodernas. Crónicas desde la zona oscura (Catarata, 1999), y Los límites de la dialéctica (Trotta, 2005). También, ha sido traductor de varias obras de filosofía moderna y contemporánea de autores Hegel, Marx y Adorno.

Raúl Rodríguez Freire es doctor en Literatura. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre sus publicaciones, se encuentran las coediciones de Descampado. Ensayos sobre las contiendas universitarias (2012) y Crítica literaria y teoría cultural en América Latina. Para una antología del siglo XX (2015, 2018), además de una edición crítica de Roberto Bolaño, titulada Fuera de quicio. Bolaño en el tiempo de sus espectros (2012). Acaban de aparecer su edición de Latinoamericanismo a contrapelo. Ensayos de Julio Ramos (2015) y su libro Sin retorno. Variaciones sobre archivo y narrativa en Latinoamérica (2015).

Marcelo Rodríguez es canditado a doctor en Filosofía por la Universidad de Chile. Profesor del Centro de Estudios Griegos de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigaciones en torno a Foucault, Marx, Benjamin y fundamentalmente sobre la filosofía de Louis Althusser y Nicos Poulantzas.

Braulio Rojas Castro es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador colaborador del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano de la Universidad de Valparaíso. Actualmente es investigador postdoctoral en el área de literatura en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha y académico del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la misma universidad. Sus investigaciones han girado en torno a la filosofía latinoamericana, el pensamiento político moderno y contemporáneo. Se ha especializado en la filosofía de Baruch de Spinoza. Actualmente investiga la literatura de Valparaíso como caso de una literatura regional que se contrapone al canon nacional.

Camilo Sembler es doctor en Filosofía, J.W. Goethe – Universität de Fráncfort, magíster en Filosofía Política y sociólogo de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla labores de docencia en la Universidad de Chile. Sus principales áreas de investigación son la teoría crítica, filosofía política y social contemporánea, con especial acento en teorías de la justicia y del derecho.

Pamela Soto García es doctora en Filosofía y profesora de Filosofía. Su investigación actual es acerca de la constitución de subjetivaciones colectivas en el campo de lo político. Actualmente se desempeña como subdirectora de Proyectos y Programas del Área de Educación de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de la Municipalidad de Valparaíso. Tiene una amplia experiencia académica como profesora de colegio y universitaria. Ha desarrollado investigación en equipos multidisciplinares en el área de la educación, la filosofía política y la filosofía latinoamericana.

Alberto Toscano es profesor de Teoría Crítica en el Departamento de Sociología de Goldsmiths, University of London. Es autor de varios libros, entre los que destacan Fanaticism (2010; traducido al francés, coreano, chino, español y turco), The Theatre of Production (2006) y el libro porvenir Cartographies of the Absolute (en coautoría con Jeff Kinkle). Es autor de numerosos artículos y ha traducido varios trabajos de Alain Badiou, Antonio Negri y otros. También edita la colección italiana para la editorial Seagull Books y es miembro del comité editorial de la revista Historical Materialism.

Lorena Zuchel Lovera es doctora en Filosofía, Universidad de Deusto. Académica del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. Ha sido profesora en varias universidades chilenas, dedicada especialmente a la enseñanza e investigación de la Filosofía Latinoamericana y Filosofía Política. En estas áreas ha escrito diversos artículos, con especial dedicación en el pensamiento de Ignacio Ellacuría. Además, es coautora de los libros Contrabandos: Escrituras y Políticas en la frontera entre Bolivia y Chile (Editorial Communes) y La universidad chilena en los albores del siglo XX: Conceptos y experiencias (Editorial USM). Es coordinadora del Observatorio de Género en Ciencia e Ingeniería de la USM.

Anuncios